"La confianza en nosotros mismos fortalecerá nuestra
identidad y ayudará a descubrir y respetar nuestra
verdadera historia, pués respetar nuestra historia y
nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos
los pueblos del mundo." Aimé Painé

viernes, 25 de marzo de 2011

Malvinas - Realizado por tres alumnos de 7mo 2010 y tres docentes



Almunos realizadores: Nicolás Muñoz - Rodrigo Celis - Alan Dietzel
Profes: Andrea Cordero, Blanca Gastaminza y Rafael Ontiveros.
Marzo 2010.

Informe adjunto al trabajo:

Informe sobre el trabajo (2010):


Al aproximarse una fecha significativa para la historia de nuestro país como es el 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y Recuperación de las Islas Malvinas, la docente de 7mo grado, Andrea Cordero, responsable para realizar el acto-homenaje en diálogo con el responsable del Taller de Audiovisuales La Lechuza, Rafael Ontiveros. Se plantea la necesidad de presentar una propuesta diferente donde se pueda comprender desde lo audiovisual la dimensión del hecho histórico en sí, los países involucrados, los intereses en juego (político, económico y social) y las consecuencias, con el fin de orientar la lectura e interpretación del conflicto.
Para esto se convocó a dos alumnos de 7º grado, Nicolás Muñoz y Rodrigo Celis quienes poseen conocimiento y dominio de la informática.
La realización del video constó en distintas etapas:

Preproducción:
Investigación: búsqueda de información (textos relacionados al tema), armado del relato por parte de los docentes, socialización con los alumnos y descarga de imágenes de Internet.

Producción:
Grabación de la voz en off del relato
Selección de las fotos que conformarán el video
Selección de la música.

Postproducción: sincronización de las imágenes con la música y la voz en off en un software de edición de video.

A lo largo del trabajo se generó un espacio de comunicación fluido, donde el tallerista guió a los alumnos para que las imágenes, la música y el relato se desarrollen paulatina y coherentemente, marcando el contexto y el conflicto.

La difusión constó de dos etapas:

1º en el acto realizado en la Institución, tanto en el turno tarde como en el turno mañana para ser compartido con los alumnos y sus padres.

2º en el programa de televisión local para ser compartido con toda la comunidad. Aquí participaron los alumnos realizadores, quienes contaron la experiencia del trabajo realizado. Se mostraron contentos, distendidos y orgullosos por la obra.

Durante todo este proceso contamos con la colaboración especial Blanca Gastaminza, docente con readecuación de tareas y del alumno de 7º Alan Dietzel.

Cabe destacar que la institución recibió felicitaciones y elogios por la actividad realizada y nos alentaron para seguir trabajando de esta manera.

Observación:

Fortalezas:
• Favoreció el diálogo y la interacción entre pares y docentes.
• Incentivó la comprensión e investigación del hecho histórico
• Permitió que los chicos se desarrollaran creativamente
• Compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia ante la propuesta.
• Expresión en un programa de televisión del cable local.


Debilidades:

Se trabajó en forma rudimentaria. Si bien tenemos Internet, la escuela no cuenta con el equipamiento adecuado, es decir una computadora con los requerimientos mínimos necesarios para la navegación en la web y para la instalación del software de edición.
El tallerista en cada encuentro debía traer su propia computadora y cámara de fotos y video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada